Páginas amigas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Siebra y Cultivo del Arce Rojo Japonés

Para empezar debemos decidir el objetivo de nuestra plantación. Si nuestro objetivo es que germinen un 10% o 20% de nuestras semillas el sistema es muy sencillo. Para estos ratios no necesitamos especiales cuidados solo necesitamos calcular el número de semillas en función de los arbolitos que queremos tener.

La época buena de recolección es un poco relativa a la zona en que vivamos pero en climas templados  a comienzos o mediados de otoño es una época ideal. De todas maneras lo mejor es identificar el árbol madre y observar como van evolucionando las semillas. El momento bueno para su recolección es cuando están aun en el árbol y comienzan a secarse, como en la foto.

Semillas de Arce Rojo Japonés
Semillas de Arce Rojo Japonés

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que las semillas deben estar "llenas", es decir, la semilla como el árbol es bastante especial, la parte alada de la semilla no tiene valor, de hecho, aunque yo no lo recomiendo, puede eliminarse. Lo importante es el grano que se encuentra dentro de la parte no alada y esta es la que debe tener nuestra atención en cuanto a tamaño y calidad. Como la de la foto.


Semillas de Arce Rojo Japonés
Semillas de Arce Rojo Japonés

Volviendo a la germinación en caso de perseguir los porcentajes mencionados, la plantación directa es más que suficiente. A modo de ejemplo de la siguiente imagen germinaron 4 arbolitos por este sistema, es decir, un 25% de las semillas plantadas..

Germinación Semillas Arce Rojo
Germinación Semillas Arce Rojo

En el caso de que busquemos germinaciones más numerosas el proceso de estratificación puede ayudar a elevar el ratio de éxito. Para romper el letargo invernal lo que hacemos es depositar las semillas ya sembradas en el congelador durante 3 meses, por ejemplo desde Noviembre a Febrero, retirándolas del congelador en primavera. Esto nos elevará el porcentaje de germinación al 60% lo cual a niveles productivos es un dato aceptable.